Todos amantes del surf tenemos una cosa en común: siempre buscamos nuevos sitios donde coger las mejores olas. No en vano, Galicia tiene la fama que tiene. Y es que, además de ser gente riquiña que te ofrece un huevo frito por si te has quedado con hambre y que te lleva a la verbena más cercana para que vivas la Galician full experience, contamos con auténticos paraísos en la tierra en los que hacer surf. Puede que no tengamos las olas más grandes ni las aguas más cálidas, pero lo que sí tenemos son lugares de ensueño donde surfear se convierte en una experiencia inolvidable.
¡Te contamos cuáles son las mejores playas para hacer surf en Galicia!
¿Cuántas playas hay en Galicia?
Una, dos, tres… ¡861! Sí, sí, has leído bien. En Galicia hay más de 800 playas, cada una con sus particularidades. Desde las Dunas de Corrubedo hasta las Marismas de Baldaio, pasando por la icónica Playa de las Catedrales y finalizando en la Playa de los Cristales. Cris-ta-les. Una playa que, en lugar de arena, tiene cristales. Digna de una visita, cuanto menos.
Algunas son de fácil acceso, como las que se encuentran en ciudades como Vigo o A Coruña; otras, por el contrario están en lugares recónditos y escondidos, un regalo para aquellos que consiguen llegar.
Sin embargo, no todas las playas son aptas para hacer surf. Y, para que no te pierdas entre los cientos de playas que hay en Galicia, te resumimos las 10 playas con más éxito en entre los surferos. ¡Esperamos que te gusten!
Las 10 mejores playas para hacer surf en Galicia
Hacer surf en Galicia es fácil… ¡si sabes a dónde ir! Estos son los 10 destinos que más triunfan entre los surfers.
1. Hacer surf en la playa de Razo (Carballo)
¡Ay, Razo! Es sin duda nuestra playa favorita. Y no es porque nuestra escuela de surf esté situada ahí desde hace más de 30 años, recibamos cientos de campistas cada año y no tengamos abuela. Simplemente es la mejor playa y punto. Había que decirlo y se dijo.
¿Que por qué es mejor playa para hacer surf? Porque son más de 5 kilómetros de mar abierto, salvaje, con varios picos que dejan con ganas de más a los surfistas. Es ideal para quienes son auténticos expertos, pero también para quienes se están iniciando. Lo tiene todo, vaya. No deja indiferente a nadie.
Además, es una playa que cuenta con Bandera Azul gracias a la pureza de sus aguas y a la calidad ambiental de entorno. Y, por si fuera poco, es un lugar protegido que forma parte del Espacio Natural de Razo-Baldaio, donde podrás encontrar acantilados, marismas, dunas, arenales y charcas. En serio, es una de las mejores playas para hacer surf en Galicia.
Si todavía te quedan dudas sobre lo excepcional que es este lugar para hacer surf, ¡te invitamos a que vengas y lo compruebes por ti mismo! En Razo, te puedes encontrar a cualquier surfer que esté compitiendo en circuitos mundiales, ya que aquí se han celebrado pruebas como el Campeonato del Mundo Junior en 2012 y es uno de los destinos más conocidos. Te puedes cruzar en cualquier momento con Axi Muniain, ya que le encantan esta zona y los grandes slabs de la Costa da Morte, a Gony Zubizarreta, alumno destacado de nuestra escuela, a grandes surfers del momento como Natxo González, a surfers de olas grandes como Eric Rebiere, afincado en A Coruña, y en realidad, a cualquiera en cualquier momento.
2. Hacer surf en la playa de A Frouxeira (Ferrol – Valdoviño)
A Frouxeira es, sin duda, otro de esos lugares con encanto que bien merecen una parada para explorar lo que tiene que ofrecer a los surfistas. Con más de 3,5 kilómetros de arenal, esta playa ofrece a sus visitantes olas con picos muy variables que pueden llegar a ser muy potentes. En esta playa se encuentra la “Percebelleira”, una roca donde rompe un pico de olas de derechas que no deja indiferente a nadie.
Además, al igual que sucede con la playa de Razo, el emplazamiento no podía ser mejor: la laguna de Valdoviño, a tan solo unos kilómetros de la playa, es un lugar idílico donde relajarse tras una intensa tarde pillando olas.
Y, por si fuera poco, la playa de A Frouxeira estuvo presente en los ISA World Surfing Games 2021 de Surf City El Salvador, donde Nadia Erostarbe y Andy Criere, pertenecientes al equipo español de surf que se presentó al campeonato, vertieron arena de esta playa en la ceremonia de las Arenas del Mundo. ¿Te crees ya que es una de las mejores playas para hacer surf en Galicia?
3. Hacer surf en la playa de Pantín (Ferrol – Valdoviño)
Otro de los lugares de inigualable belleza en el norte de la provincia de A Coruña. Con unas olas impresionantes, este lugar de referencia en las Rías Altas acoge desde hace más de 30 años el Pantín Classic Galicia Pro, un evento de calado internacional al que acuden numerosos surfistas de renombre todos los años cuando se acerca el final de la época estival.
La playa de Pantín no llega al kilómetro de largo, pero casi. Eso no impide que surfistas de todo el mundo acudan a esta playa en busca de adrenalina. Sin embargo, debido a sus dimensiones, es habitual que la playa esté dividida entre una zona de bañistas y otra de surfistas que, si bien conviven en paz y armonía, hace que la zona destinada al surf se vea reducida. Algo que, ejem, no sucede con la playa de Razo 🙂 Aún así, es sin duda una de las mejores playas para hacer surf en Galicia.
4. Hacer surf en la playa de Patos (Nigrán)
En la playa de Patos rompe la mejor ola de la Ría de Vigo. Sin embargo, no es apta para todo el mundo: la ola rompe sobre un fondo de rocas que puede pillar desprevenidos a aquellos surfistas que no estén acostumbrados. A pesar de ello, se ha convertido en una ola de referencia y cuenta con una fuerte tradición surfera al sur de la comunidad, motivo por el cual suele estar bastante masificada.
Eso sí, esta playa te ofrecerá algo que ninguna de las demás puede ofrecerte: vistas a las impresionantes Illas Cíes, un paraíso natural que, sin duda, también debes visitar. No en vano, es una de las mejores playas en las que surfear en Galicia.
5. Hacer surf en la playa de A Lanzada (Sanxenxo – O Grove)
A Lanzada, otro de los grandes arenales de Galicia. A medio camino entre Sanxenxo y O Grove, esta playa de más de 2 kilómetros, de arena impecable y de aguas cristalinas, forma parte de del Espacio Intermarear Umia – O Grove, donde unas impresionantes dunas protegen las aguas del Océano Atlántico.
De nuevo, las vistas inigualables: las Illas Ons te saludarán desde el horizonte mientras haces surf en una ola que rompe don delicadeza en casi todas las mareas, de derechas o de izquierdas, y con numerosos picos a lo largo de todo el arenal. Esta playa suele estar bastante concurrida, por lo que puede no ser la mejor opción para iniciarse, pero, aún así, es uno de los mejores lugares para surfear en Galicia.
6. Hacer surf en la playa de Doniños (Ferrol)
La Playa de Doniños llega casi a los 2 kilómetros de longitud y está considerada como una de las mejores rompientes de arena que vas a poder encontrar en la comunidad. Sus numerosos picos, especialmente en la zone norte de la playa, la convierten en un lugar idóneo para hacer surf en olas de todos los tipos: largas, huecas, tuberas, cortas…
Debido a que es un lugar offshore con viento de nordeste, los días buenos para surfear son muchos a lo largo del año. Con todo, en ocasiones puede haber corrientes fuertes que entrañan cierto peligro, pero, por lo general, acepta a surfistas de todos los niveles, convirtiéndose en uno de los mejores lugares donde surfear en Galicia.
7. Hacer surf en Sabón (Arteixo)
Cerca de Razo se encuentra el arenal de Sabón. Es considerablemente más corto, con cerca de 800 metros de longitud y mar abierto. Es una de las mejores playas para hacer surf que vas a encontrar en las Rías Altas y el nivel es apto para todos los públicos. La primavera y el verano son las mejores épocas para acudir a esta playa a surfear ya que el oleaje es moderado y las condiciones del viento son óptimas.
Ahora bien, la calidad del agua y del entorno no es tan óptima como la de otras playas cercanas, y es que se encuentra muy cerca del polígono industrial de Arteixo y a pocos kilómetros del puerto exterior de A Coruña.
8. Hacer surf en la Playa de Lariño (Carnota)
La Playa de Lariño se encuentra en el municipio de Carnota. Se caracteriza por ser una playa de dificultad media-alta, por lo que no se encuentra entre las mejores opciones para aquellos que se están iniciando. Y es que tiene bastante mar, y la arena combinada con los cantos rodados puede resultar peligrosa. Ahora bien, cuando hay viento del norte, es posible encontrarse olas de hasta dos metros, perfectas para quien esté buscando emociones fuertes.
Además, si estás de visita por la zona, puedes aprovechar para visitar el mítico Hórreo de Carnota, de 34 metros de largo y 22 pares de pies. No sólo es una de las mejores playas para hacer surf en Galicia, sino que además podrás ver un monumento único en el mundo. ¡Casi nada!
9. Hacer surf en la Playa de O Rostro (Fisterra)
La Playa de O Rostro cuenta con casi 2 kilómetros de longitud y el paraje natural que la rodea es inmejorable. Se puede practicar surf en esta playa durante prácticamente todo el año, aunque en invierno el mar suele estar bastante pasado. Sin embargo, es raro que no puedas encontrar olas decentes en esta playa, aunque su calidad depende mucho del estado de los fondos de arena.
El acceso a esta playa no es fácil, pero vale la pena, ya que en ella se dan muchos tubos y picos variables. Y, además, podrás terminar el día visitando el fin del mundo en el Faro de Fisterra.
10. Hacer surf en la Playa de Montalvo (Sanxenxo)
De nuevo en las Rías Baixas, nos encontramos con la Playa de Montalvo. Cuenta con casi medio kilómetro de arenal y, desde luego, no demasiado recomendada para novatos, ya que para poder ponerse de pie, entubar y escapar hace falta mucha destreza. Esta playa tiene varios picos, aunque su consistencia está marcada por el punto de la marea y la posición en la que se encuentren los fondos de arena. Las olas en esta playa pueden variar entre medio metro y 3 metros. Es, sin duda, una de las mejores playas para hacer surf en Galicia.
Entonces, ¿dónde hacer surf en Galicia?
A ver, esta pregunta es difícil de responder. Mucho. Estamos indecisos. No sabemos qué contestar. No sabemos qué aconsejarte. No sabemos qué dec… ¡Razo! ¡La mejor playa para hacer surf en Galicia es Razo!
Sabemos que cada playa tiene sus pros y sus contras, sabemos que hay playas impresionantes en otros rincones de Galicia. No decimos que no, decimos que sí y lo celebramos. Nosotros también vamos a hacer surf a otras playas de la comunidad, y todas ellas son impresionantes.
Pero, ¿qué te vamos a decir nosotros? No hemos elegido abrir nuestro SurfCamp en Razo por casualidad. No llevamos aquí más de 3 décadas por casualidad. Aquí estamos y aquí seguimos porque amamos esta playa, nos gustan todos y cada uno de sus picos y disfrutamos al máximo todos y cada uno de los días que pasamos en ella.
Sabemos que no todo el mundo tiene los mismos gustos, eso está claro. Pero te animamos a que vengas y lo compruebes por ti mismo. En nuestro SurfCamp tenemos clases para niños y para adultos y te prometemos una experiencia inolvidable. Somos el primer SurfCamp de Europa, que se dice pronto, y aquí seguimos después de tantos y tantos años. ¿Será por algo, no? 😉