¿Llevas un tiempo sufeando, pero todavía no tienes claro cuál es tu nivel de surf? O tal vez todavía estás dando tus primeros pasos y te preguntas cuáles son las distintas etapas que vas a atravesar. Pues bien, esta cuestión nos la hemos planteado todos en algún momento, con independencia del punto de técnica en el que nos encontremos, puesto que es normal querer mejorar cuando algo nos apasiona tanto como el surf.
Y, querido amigo/a, en internet hay mucha información al respecto, pero también hay mucha confusión: algunos te dirán que hay 2 niveles y otros que hay 80. Por eso, hemos querido simplificarlo todo al máximo para que puedas tener clara la respuesta a esta pregunta sin perder tu tiempo entre líneas y líneas que parecen no terminar.
¡Estas son los 4 niveles fundamentales del surf!
4 niveles de surf
1. Principiante
Todavía estás empezando. Puede que acabes de tocar una tabla por primera vez o que lleves muy poquito tiempo dedicándote a esto del surf. Te habrás caído un sinfín de veces y te cuesta mantenerte sobre la tabla y pillar olas. Pero, de vez en cuando, ya lo haces, ya eres capaz de mantener el equilibrio. Ya tienes claro que el surf te gusta y quieres seguir mejorando. ¡Y nosotros te animamos a que lo sigas haciendo!
2. Intermedio
Tras haberte caído muchas veces de la tabla y haberte pegado unos cuantos revolcones por el agua, ahora ya eres capaz de llegar a la orilla teniendo un control total sobre tu cuerpo. Empiezas a leer el mar y las olas y ya puedes hacer predicciones sobre hacia qué lado van a romper. También eres capaz de realizar maniobras básicas como take offs, aunque algunas un poco más complejas todavía se te resisten. ¡Sigue así y lo petarás!
3. Avanzado
Bien, bien, bien. Ya has mejorado muchísimo tu técnica, habiendo ganado en velocidad y agilidad, así como en cambios de dirección. Ya eres capaz de hacer off-the-lips, close-out re-entries y floaters y consigues llevarte unas cuantas miradas cuando estás sobre la tabla. Eliges las olas según su adecuación a lo que quieres hacer y ya eres uno con la tabla y con el mar. Si eres un surfer avanzado, sin duda queremos felicitarte por haber llegado tan lejos.
Te dejamos unos vídeos de algunos de estos trucos, por si todavía no sabe lo que son. Si este es tu caso, don’t worry, pronto podrás hacerlos tú también 😉
Off-the-lips
Floater
4. Mega pro ultra súper surfer
Ya no te queda nada por aprender. Bueno, seguro que sí, porque uno nunca termina de aprenderlo todo, pero realmente no te queda mucho o casi nada. Puedes hacer lo que quieras, donde quieras y como quieras, llegando a realizar maniobras absolutamente increíbles. Eres todo/a un/a surfista profesional y es más que probable que ya hayas participado en competiciones profesionales. Y si no es así, te animamos a que lo hagas porque ¡queremos verte siendo un/a máquina!
¿Qué puedo hacer para mejorar mi nivel de surf?
Hay algunos consejos que te podemos dar para que puedas mejorar tu nivel de surf, y son los siguientes:
- PRACTICAR, PRACTICAR Y PRACTICAR. En mayúsculas, en negrita y en cursiva. Porque es lo fundamental. Puede que seas una persona que aprende rápido o puede que tal vez te cueste un poco más pillar la técnica (como nos pasa a la gran mayoría), pero, desde luego, si no practicas no podrás mejorar. Sal al agua cada vez que puedas y que el clima acompañe para poder mejorar tu nivel de surf.
- Mira vídeos y tutoriales donde aprender los mejores trucos para seguir avanzando en esta gran aventura que es el surf. Ver a los mejores hacer lo que mejor saben te ayudará a corregir errores y a pillar ideas que podrás aplicar en tu práctica.
- Mantente motivado. Esto es súper importante. Puede que la frustración te asalte en algún momento, al fin y al cabo todos nos estancamos de vez en cuando y, a veces, se nos pasa por la cabeza abandonar. ¡No lo hagas! Encuentra la motivación para seguir adelante y te prometemos que acabarás mejorando, y mucho.
- Apúntate a clases de surf. Solo teniendo a tu lado a instructores federados con amplios conocimientos sobre surf y sobre cómo enseñar a otros a mejorar su técnica podrás notar cambios relevantes en un corto periodo de tiempo. ¡Piensa que siempre es más fácil y rápido aprender si tienes quién te corrija! Y si lo hacen como mucho amor, como en Raz Surf Camp, mucho mejor 😉
Así que ya sabes, si quieres mejorar tu nivel de surf, ¡contacta con nosotros! Llevamos más de 30 años enseñando a otros a surfear, y si ya lo dábamos todo en nuestros comienzos, ¡imagínate ahora! Consulta nuestras ofertas y reserva ya. ¡Te estamos esperando!
Explora
Menores
Adultos
Surf